-
Arquitectos: Estudi E. Torres Pujol
- Área: 265 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Aluminios Barcelona, Cortizo, FERRÉS, Laufen, Persiana Barcelona
¡No es una cochería! Una puerta común de cochería acompañada en la composición por un hueco redondo es lo que nos encontramos en la fachada principal y la verdad es que no nos aclara en absoluto cómo funciona el edificio, ni cuál es su uso o programa. La realidad es que tras la puerta se esconde una vivienda unifamiliar entre medianeras situada en Ciutadella, en la isla de Menorca.
Traspasada la puerta, el camino de acceso a la vivienda sucede por un idílico espacio exterior pseudoabierto, con una pérgola de madera colocada a doble altura que nos protege en nuestro recorrido inicial. Desde este espacio podemos ver la verdadera fachada de la vivienda que se encuentra a 7 m de retranqueo de la vía pública. Por tanto, esto nos indica que el volumen cerrado de la vivienda se emplaza en medio del solar, de esta forma se consigue privacidad en las aberturas de la fachada y sobre todo permite regular la temperatura del interior gracias a la ventilación cruzada de calidad que se disfruta en toda la vivienda.
Al ser un solar acomodado entre dos medianeras sin demasiada separación entre ellas se decidió que en la planta baja se ubicara un único espacio de estar-comedor-cocina que abarca todo el ancho del solar y que se comunica con el jardín posterior a través de un porche. Dos grandes ventanales, uno que mira al jardín posterior y el otro al patio de acceso, se abren en acordeón y gracias a ellos todo este espacio cerrado puede funcionar como si fuera un porche aun mayor cuando estos están abiertos en su totalidad. En la planta primera se ha dispuesto un dormitorio con su baño y su terraza, un vestidor y un despacho (también con terraza). En la planta segunda se ha proyectado un taller de arte.
El núcleo de comunicación vertical se ha situado en medio del volumen edificado con el fin de economizar la superficie de los pasillos y distribuidores. Consiste en una escalera de chapa plegada de 2 tramos entre cada planta. Las barandillas han sido diseñadas especialmente para la vivienda, se han hecho con diferentes listones de madera de sección variable y se han colocado de forma alternada, girados unos respecto a otros, creando un juego y un movimiento especial que las hace únicas.
En este proyecto los materiales han sido elegidos con especial sensibilidad, valorando la sostenibilidad, el origen y la textura. Prueba de ello se aprecia en la cocina, en las carpinterías y en los armarios. Pero es preciso señalar con especial interés las baldosas hexagonales de barro que se han elegido para la pavimentación y para el alicatado de los baños. Piezas que destacan por su sencillez y que son tan tradicionales en la arquitectura popular de la isla, así como del mediterráneo, que ya forman una parte muy importante de su historia.